martes, 10 de mayo de 2011

La luthería

La luthería es el arte de combinar un conjunto de sensibilidades y técnicas.
Y si hablamos de sensibilidades, hablamos más de una persona que de un oficio.



El luthier es la persona que cuenta con los conocimients, la paciencia y la sensibilidad para descubrir y reconocer el material más noble a su disposición, y la técnica más idónea para llevar a buen término la construcción de un instrumento musical  de calidad. El instrumento en cuestión será de cualquier material que el luthier juzgue conveniente para su construcción: puede ser de madera, de metal, de caña, de cerámica, de muchos y variados materiales y, frecuentemente, de la combinación de varios.
Pero cualquiera sea el material y el instrumento, lo más importante es que haya sido concebido con el mayor de los esmeros, con especial atención y dedicación en cada paso de su artesanal construcción, teniendo siempre presente que se trata, más que de un simple instrumento musical, de una herramienta a través de la cual debe fluir con la mayor naturalidad, la sensibilidad, el alma y el mensaje del músico que eligió expresarse con él.
En resumen, el luthier es el medio por el que un material virgen se convierte, mediante pacientes procesos, en la herramienta de expresión preferida de otra persona, el músico.
Esta combinación de técnicas y sensibilidades, llevadas de las manos de algunos maestros a su máxima expresión, hacen de la luthería el verdadero arte de transformar los materiales más diversos en instrumentos musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario